El proyecto Autómata es un compendio de conocimientos de diversas áreas, que será necesario desarrollar con mucho cuidado y atención, de momento esta parte del proyecto no esta activa, por tanto ahora sólo voy a mostrar una descripción muy básica sobre el cuerpo humano.

 Además de las partes físicas que nos componen, existen varios factores que es lo que nos permite conocer nuestra espacialidad; esto es. El espacio que ocupamos en el universo. O lo que es lo mismo nuestra realidad.

 

 Pero también será necesario conocer otros sentidos que tambien tenemos. 

 

En la tercera etapa, sí necesitaré la comprensión completa tanto de nuestra anatomía como del funcionamiento de cada una de sus partes.Para esta comprensión me basare en la fisiología, en la medicina ayurveda  y en la medicina tradicional china.

En la tercera fase será necesario realizar unas tablas que completen toda la anatomía de un cuerpo humano, además de otras miles de tablas con las leyes fundamentales que controlen el funcionamiento de todas las partes del cuerpo.

Existe otro gran reto, que a mí me resulta casi el más atractivo de todo el proyecto, la creación de las tablas de las emociones; es decir, como influyen esas emociones en nuestro cuerpo, de forma, que primero modificaran las leyes que nos controlan y de esa forma modificaran nuestra salud.Para este paso me basare en el conocimiento de varios grandes genios y de varias áreas de conocimiento. Este paso lo comencé en el proyecto Entidad, en este proyecto lo completaremos; primero realizaré una calculadora de emociones; que me permita estudiar las emociones con más detalle.

A mi me gusta mucho la descripción que hizo Paracelso sobre el cuerpo humano, esta descripción es la que he cogido como base para el desarrollo del proyecto, es evidente que muchos conceptos tratados por el gran maestro están actualizados, pero, creo que es necesario partir del inicio, para posteriormente actualizar nuestro conocimiento.

Paracelso realizo una separación del ser humano en cinco entidades, este dato lo pueden comprobar en el libro “Opera Omnia”, Astral, Natural, Venenos, Espíritu, de dios.

También vinculo a estas entidades un tipo de medicina que las pudiese tratar:

Tipos de medicina para el tratamiento del ser humano.   Paracelso.

I. — Medicina natural: Concibe y trata las enfermedades como enseña la vida y la naturaleza de las plantas, según lo que convenga en cada caso, por sus símbolos o concordancias. Así curará el frío por el calor la humedad por la desecación, la superabundancia por el ayuno y el reposo y la inanición por el aumento de las comidas.

II. — Medicina específica: Los que pertenecen a esta secta tratan las enfermedades por la forma específica o Entidad específica. El imán, por ejemplo, atrae el hierro no por intermedio de cualidades elementales sino a través de fuerzas y afinidades específicas. Los médicos de esta secta curan las enfermedades por la fuerza específica de los correspondientes medicamentos.

III. — Medicina caracterológica o cabalística: Los que la profesan curan las enfermedades, según lo que sabemos a través de sus libros y escritos, por el influjo de ciertos signos dotados de extraño poder, capaces de hacer correr a aquel a quien se le ordena o darle o sustraerle determinados influjos o maleficios.

IV. — Medicina de los espíritus: Sus médicos cuidan y curan las enfermedades mediante filtros o infusiones en los que aciertan a coagular el espíritu de determinadas hierbas o raíces, cuya propia sustancia ha sido responsable anteriormente de la enfermedad.

V — Medicina de la fe: La fe resulta aquí el arma de lucha y de victoria contra las enfermedades fe del enfermo en sí mismo, en el médico, en la favorable disposición de los dioses o en la Piedad de Jesucristo.

 Descripción del cuerpo humano:

La descripción que yo realizo en la página es un ejemplo. Son los conocimientos mínimos que deberíamos tener cualquier persona sobre la composición de nuestro cuerpo.

1.- Canal Pulmonar:

Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxigeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende del dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.

2.- Canal del Intestino Grueso:

El intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo.

3.- Canal Estomacal:

El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen.

En el estómago se encuentran en torno a 100 millones de neuronas, motivo por el cual se le suele llamar “segundo cerebro.″

4.- Canal del Bazo:

Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

5.- Canal del Corazón:

En el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.

6.- Canal del Intestino Delgado:

El intestino delgado es la parte del aparato digestivo que conecta el estomago con el intestino grueso. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e ileon. En el cuerpo humano, mide entre 5 y 7m de largo aproximadamente en una persona viva.

7.- Canal de la Vejiga:

Es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

8- Canal de los Riñones:

Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo) mediante la orina

9.- Canal del Pericardio:

El pericardio Forma una especie de saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.

10.- Canal Triple Calentador:

Se refiere a la división del tronco en tres zonas, la primera zona es la de arriba, con los pulmones y el corazón que es una zona caliente, la segunda zona es la que va desde el ombligo hasta el diafragma y alberga al sistema digestivo su temperatura es caliente y el tercer calentador es debajo del obligo y es la zona reproductiva y su temperatura es fría.

11.- Canal de la Vesícula Biliar:

La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña. Se conecta con el intestino delgado (duodeno. Su función es la acumulación de bilis. Está adherida a la superficie visceral del hígado.

12.- Canal del Hígado:

Es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica, función desintoxicante, almacena vitaminas. Es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas.

13.- brazo derecho:

Se compone de cuatro segmentos: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano. Se caracteriza por su movilidad y capacidad para manipular y sujetar. Tiene en total 32 huesos y 42 músculos; su vascularización corre a cargo, principalmente, de las ramas de la arteria axilar; sus principales venas son las cefálica, basílica y axilar; la mayor parte de su inervación está a cargo del plexo braquial.

La cintura escapular está compuesta por los huesos de la clavícula y la escápula, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax- al nivel de los hombros.

Brazo: Su esqueleto está formado por un solo hueso: el húmero. Es el hueso más largo y voluminoso del miembro superior.

Antebrazo está formado por el cubito y radio.

La mano tiene un esqueleto complejo, formado por Carpo, Metacarpo y Falanges.

14.- tiroides:

Es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo.

La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina y triyodotironina. También puede producir (T3) inversa. Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. Las glándulas paratiroides ubicadas en la cara posterior de la tiroides sintetizan la hormona paratohormona que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria (o hipófisis).

15.- laringe:

Es un órgano tubular constituido por varios cartílagos. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella.

Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C3, C4, C5 y C6. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme, la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos.

La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas e inferiores o verdaderas el término pliegues es el que se usa según la terminología anatómica internacional, los pliegues están separados por el ventrículo laríngeo.

16.- lengua:

Es un órgano (contiene glándulas salivales) móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la hidratación de boca y alimentos mediante la salivación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. Deglutir y hablar son acciones prácticamente imposibles sin la saliva. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual.

La lengua tiene forma de cono, presenta un cuerpo, una V lingual una raíz y un hueso llamado hioides.

17.- cerebro:

El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, gusto y olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior.

Desde un punto de vista evolutivo y biológico, la función del cerebro como órgano, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. El cerebro actúa sobre el resto del organismo por la generación de patrones de actividad muscular o por la producción y secreción de sustancias químicas llamadas hormonas. Este control centralizado permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en el medio ambiente. Algunos tipos básicos de respuesta tales como los reflejos pueden estar mediados por la médula espinal o los ganglios periféricos, pero un sofisticado control intencional de la conducta sobre la base de la información sensorial compleja requiere la capacidad de integrar la información de un cerebro centralizado.

18.- cerebelo:

Es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras. Es el regulador del temblor fisiológico.

19.- hipotálamo:

Es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.

Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.

20.- columna:

La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano[] situado en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza, pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

Consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en:

  • Región cervical (7 vértebras, C1-C7)
  • Región torácica (12 vértebras, T1-T12)
  • Región lumbar (5 vértebras, L1-L5)
  • Región sacra (5 vértebras, S1-S5)
  • Región coxígea (4 vértebras)[

Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.

La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio.

La columna vertebral sirve también de soporte para el cráneo.

21.- brazo izquierdo:

Se compone de cuatro segmentos: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano. Se caracteriza por su movilidad y capacidad para manipular y sujetar. Tiene en total 32 huesos y 42 músculos; su vascularización corre a cargo, principalmente, de las ramas de la arteria axilar; sus principales venas son las cefálica, basílica y axilar; la mayor parte de su inervación está a cargo del plexo braquial.

22.- Miembros inferiores:

Pierna izquierda:

Es una de las dos extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Tienen la función de sustentar el peso del cuerpo en la posición bípeda y hacer posible los desplazamientos mediante la contracción de su potente musculatura.

Cada miembro inferior se compone de varios segmentos principales:

  • La cintura pelviana o pelvis. Es un anillo óseo que está formado por el hueso sacro en la región posterior y los huesos coxales derecho e izquierdo. Ambos se unen por delante en la sínfisis del pubis que cierra el anillo.
  • Muslo: su esqueleto es un solo hueso; el fémur.
  • Rótula: Es la zona de unión entre el muslo y la pierna
  • Pierna: formada por la tibia y el peroné o fíbula.
  • Tobillo: Región en la que se une la pierna con el pie.
  • Pie, a su vez formado por tres segmentos:
    • Tarso
    • Metatarso
    • Falange

Pierna derecha:

Es una de las dos extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Tienen la función de sustentar el peso del cuerpo en la posición bípeda y hacer posible los desplazamientos mediante la contracción de su potente musculatura.

23.- aparato sexual:

El aparato genital (o aparato reproductor o sistema reproductor o sistema genital) es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.

El aparato genital masculino incluye los siguientes órganos:

En los genitales internos:

  • testículos
  • epidídimo
  • conducto deferente
  • vesículas seminales
  • conducto eyaculador
  • próstata
  • uretra
  • glándulas bulbouretrales

En los genitales externos:

  • escroto
  • pene

Algunos órganos del aparato genital masculino están relacionados con la producción y emisión tanto de semen como de orina. Los testículos producen diariamente millones de espermatozoides. Éstos maduran en los conductos seminíferos del epidídimo, un ovillo de diminutos túbulos estrechos de 5 mm de largo.

El aparato genital femenino incluye:

Genitales externos

  • vulva, que incluye:
    • clítoris
    • labios menores
    • labios mayores
    • uretra

Genitales internos

  • útero o matriz
  • ovarios

Cuando un óvulo maduro rompe su folículo es atrapado por las fimbrias y es llevado a la ampolla curva. Ésta lo conduce al oviducto, también llamado tuba uterina o trompa de Falopio. El oviducto desemboca en la zona superior del útero. Si un óvulo no es fecundado por un espermatozoide, entonces muere y se pierde con la sangre del útero en la menstruación.

24.-Entorno:

El entorno es todo aquello que influye en nuestra evolución desde el exterior de nuestro cuerpo, pero que esta en contacto con nuestros sistemas, bien sea por contacto directo como por estímulos sensitivos.

En este conjunto entra a formar parte todo lo que percibimos por los sentidos físicos: Tacto, oído, vista, gusto, olfato; como lo que percibimos por los sentidos intelectuales: sentido común, sentido de la imaginación y sentido de la ilusión.